Médicos de Reino Unido piden prohibir tackles en el rugby escolar

Unos setenta doctores y expertos médicos  del Reino Unido, enviaron el miércoles una carta abierta al Gbierno británico pidiendo una prohibición de los tackles o placajes durante los partidos de rugby en los colegios para prevenir todo riesgo para la salud de los jóvenes, debido a las lesiones que puedan causar a los niños.

Los firmantes advirtieron, apoyados en estudios, que la práctica del rugby supone un riesgo de lesión «alta» y «a menudo seria» para los jugadores menores de 18 años, presionando a los responsables políticos para que apoyen el «touch rugby» (el adversario es neutralizado con un simple toque) o el rugby sin contacto.

El «tackle», parte elemental de rugby y el fútbol americano, consiste en detener el ataque del contrario que lleva el balón, abrazándolo por la cintura o las piernas hasta derribarlo.

De acuerdo a los estudiosos, es «alto» el riesgo de los placajes en menores de 18 años, pues esta práctica muchas veces provoca lesiones y serios golpes en la cabeza.

 

 

 

«La mayoría de las lesiones se producen durante un contacto o una colisión, como un tackle o un scrum», se puede leer en la carta. En muchos colegios británicos esta actividad deportiva es obligatoria para los alumnos de entre 11 y 18 años.

 

Golpes con resultados futuros

Los médicos advirtieron que las heridas de «un choque de alto impacto» pueden tener consecuencias a largo plazo para la salud de los jóvenes.

«Las lesiones, que incluyen fracturas, lesiones de ligamentos, dislocaciones de hombros (…) podrían tener consecuencias a corto plazo para los niños, incluso para el resto de su vida», añaden los médicos.

El texto también avisa de los peligros de potenciales conmociones cerebrales, y remarcan que las personas que las han sufrido tienen muchas posibilidades de volver a tenerlas.

«Se ha demostrado la asociación entre las conmociones cerebrales reiteradas y los problemas cognitivos, depresiones, pérdida de memoria y disminución de las capacidades expresivas», afirman los firmantes.

«Los niños tardan más tiempo en recuperarse (…) de los síntomas posteriores a una conmoción de los adultos», precisan, afirmando que el gobierno tiene el deber de informar de los riesgos de lesión a los que se someten los alumnos, según la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

 

Los médicos advierten de los peligros de potenciales conmociones cerebrales por la práctica del rugby. Foto: ilustrativa

 

 

Según estos expertos, las dos terceras partes de las lesiones entre los menores, se deben a las entradas, por lo que piden que las escuelas las supriman y que se juegue un rugby en el que se pase el balón al primer contacto físico entre jugadores.

Muchos jugadores y exjugadores británicos e irlandeses han reaccionado a la carta, como el apertura irlandés Jonathan Sexto, víctima de varias conmociones cerebrales.

«No creo que se pueda jugar al rugby sin tackles. Eso sería otro deporte», afirmó El internacional, una radio irlandesa.

«Entonces habrá que jugar al cricket con una bola blanda, no hacer entradas en el fútbol y jugar al hockey con palos de gomasespuma», ironizó el excapitán del XV de la Rosa Will Carling. Mientras que el exmedioscrum inglés Austin Healey calificó en Twitter el «touch rugby» como «una pérdida de tiempo».

Los médicos también señalan que en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Niño, los Gobiernos tienen el deber de informar a los menores de los riesgos de las heridas

Las reacciones no se han hecho esperar con tuits como este:

Los doctores proponen un nuevo kit para jugar al rugby

 

Otro tuit, mencionó medidas radicales a tomar:

 

Yo propondría prohibir los placajes, imponer el uso del tutu rosa y cambiar el balón por unas cintas de gimnasia rítmica

 

Pero tal como muchos opinan «riesgo cero nunca habrá, también en otros deportes como en el fútbol han habido personas que han muerto sobre el campo. Y más si es un deporte donde hay contacto, sin embargo, por lo que se informa, el rugby apenas tiene casos de daños cerebrales, se pueden contar con los dedos de una mano, sin embargo en la NFL, aprox el 25% acaba con daño cerebral. También hay casos de daño cerebral en el futbol eh», así lo mencionó un lector en uno de sus comentarios.

Sólo esperemos que se puedan tomar las medidas preventivas para evitar daños en los menores, que puedan lamentarse más adelante.

 

Deja un comentario