Clasificación de redes

Las redes por lo general se clasifican en función de su cobertura y de su conexión, veamos a más detalle estos dos puntos a continuación para darnos una idea de cómo funcionan las redes a medida que se amplían su longitud y cómo interactúan cada uno de ellas según la posibilidad de conectarse y los recursos que estos pueden compartir para otros usuarios de la red.

 

SEGÚN COBERTURA

 

RED LAN (RED DE ÁREA LOCAL)

A esta red se le denomina como red de área local por su cobertura, esta red cubre un área geográfica pequeña, como un edificio, cuenta con su propia conexión por cable. Es una red de alta velocidad y bajo nivel de error y latencia.

 

RED WLAN (RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA)

Esta red de propagación Wireless o inalámbrica, al igual que la red LAN es una red de área local. En esta red se usan equipo de radiofrecuencias, el cual permite la movilidad de los usuarios, puesto que minimiza el uso de cables. La velocidad depende de los equipos Wireless que se usen.

 

WAN (RED DE ÁREA AMPLIA)

Esta red se utiliza para conectar varias redes LAN y se debe suscribir el servicio de proveedores externos. Su alcance es amplio, puede incluir todo el planeta tierra. Un ejemplo de red WAN es el internet. En algunos casos estos enlaces son de menor velocidad que la red LAN.

 

WWAN (RED DE ÁREA AMPLIA INALÁMBRICA)

La red WWAN es una red de área amplia en la que las distintas áreas de cobertura están conectadas de forma inalámbrica para dar servicio a un área geográfica grande. Los servicios WWAN se envían a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de mano vendidos por proveedores de servicios celulares. Algunos notebooks cuentan con tarjetas WWAN instalados, también se puede comprar estos dispositivos de WWAN. A diferencia de las tarjetas Wi-Fi, que se pueden utilizar en casi cualquier punto de acceso, los dispositivos WWAN deben ser configurados específicamente para el acceso a la red de su proveedor de servicios.

 

MAN (RED DE ÁREA METROPOLITANA)

Son redes que pueden incluir varios edificios, incluso una ciudad, de mayor cobertura que una red LAN pero de menor cobertura que una red WAN. Se suele usar medios de transportes de datos que soporten más distancias, o contratar el servicio de otras empresas. Estas redes suelen tener alta velocidad, alta disponibilidad y fiabilidad.

 

WMAN (RED DE ÁREA METROPOLITANA INALÁMBRICA)

La diferencia con la red MAN es el medio que se usa para interconectar los diferentes puntos, puesto que la tecnología es inalámbrica, los equipos usados pueden ser capaces de transmitir a largas distancias dentro de una zona urbana, y las conexiones pueden ser punto a punto o punto a multipunto, evitando en algunos casos el uso de cables o el contratar a otras empresas para interconectar la red.

 

PAN (RED DE ÁREA PERSONAL) o WPAN (RED DE ÁREA PERSONAL INALÁMBRICA)

Esta es una red de corto alcance, apenas unos metros. Son equipos que se interconectan dentro de un entorno personal. Estos equipos pueden ser computadoras personales, PDAs, teléfonos inteligentes, impresoras. Por el uso de tecnología inalámbrica también se les llama WPAN. Este tipo de redes también pueden estar conectado a internet de forma inalámbrica. La tecnología bluetooth puede ser un buen ejemplo de una red WPAN, el máximo de esta conexión es de 10 metros.

 

SEGÚN CONEXIÓN

Implica la forma en que se conectan los equipos terminales, y la función que desempeñan en la red. La función que desempeña un equipo se basa en si comparte o usa los recursos. Si un equipo comparte recursos se denomina SERVIDOR, y si los usa se denomina CLIENTE.  Según la conexión tienen la siguiente denominación.

 

CONEXIÓN PUNTO A PUNTO

Cuando los equipos que conforman la red son capaces tanto de compartir como de usar recursos. Por ejemplo, una red de oficina basada en Windows, donde todos comparten una sola impresora láser.

 

CONEXIÓN CLIENTE-SERVIDOR

Cuando hay equipos dedicados exclusivamente a compartir recursos (servidores) y otros solo a usarlos (clientes). Los sistemas más conocidos para compartir recursos son Linux y Windows Server. Suelen emplearse en pequeñas y grandes empresas, donde la seguridad es primordial.

 

Estas clasificaciones comentadas no son del todo excluyentes. Puesto que por lo general estas redes se hallan mezcladas e interactúan entre ellas, como en el caso de las redes LAN Y WAN. Y en las conexiones también se suelen usar servidores en el departamento de sistemas para conectarse a otros, formando una red Cliente/Servidor con toda la empresa, y en cada área una red punto a punto.

 

2000px-LAN_WAN_scheme

 

Deja un comentario