Crecimiento Empresarial: El Mercado- Parte 3

¿Hasta donde o hasta que punto puede llegar tu negocio? Lo cierto es que si usted se lo propone, su mercado puede ser el mundo entero. Sin embargo, para lograr esto hay que seguir con el análisis empresarial. Es momento de hablar del mercado y la importancia que tiene este en el crecimiento de la empresa. En un artículo anterior hicimos el análisis del producto; pues siguiendo con nuestro proceso de aprendizaje, es turno del análisis del mercado.

Cuando iniciamos un proyecto empresarial, nuestro producto o servicio tiene que dirigirse  un mercado meta, esto quiere decir al grupo de persona al cual está dirigido. Por ejemplo las empresas que se dedican ha hacer juguetes, su mercado meta son los niños; pero no pensemos que nuestro producto o servicio solo se enfoca a un grupo de personas; ya que, si es que nos lo proponemos podemos enfocarnos a todas las personas, por ejemplo, las empresas que ofrecen comida están dedicadas en su mayoría para todas las personas. Entonces, podemos decir que el mercado son las personas a las que vemos como posibles consumidores. si quieres leer el artículo, haz clic aquí

Teniendo en cuenta que es mercado, es momento de empezar con el análisis de mercado.

Investigación de mercado

Las decisiones que se tomen en marketing y en otras áreas de la empresa deben buscar la satisfacción del cliente. Para esto, es necesario conocer las necesidades del mismo y cómo pueden satisfacerse. La investigación de mercado se utiliza como una herramienta valiosa en la obtención de esta información.

Tamaño del mercado

La Investigación de mercado es buscar, de manera objetiva y con base en fuentes de información confiables, cuántos clientes posibles puede tener la empresa, dónde están y quiénes son. Para esto se requiere obtener algunos detalles de los futuros clientes: edad, sexo, estado civil, ingreso mensual, etcétera. Es decir, se debe establecer el segmento de mercado donde operará la empresa.

Estudio de mercado

Es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico al cual la empresa ofrece sus productos.

  • Objetivo del estudio de mercado: Es necesario conocer en forma directa al cliente, especialmente en los aspectos relacionados con el producto o servicio (opinión sobre el producto, precio que está dispuesto a pagar, etc.), para lo cual se recomienda hacer un estudio de mercado a través de una encuesta o entrevista. Para lograr lo anterior, debe definirse el producto o servicio que se planea ofrecer, de acuerdo con el punto de vista del consumidor potencial. Una vez realizada la definición del producto o servicio es necesario que el negocio determine la información que desea obtener a través del estudio de mercado, la cual le permitirá tomar decisiones con respecto al precio, presentación y distribución del producto. Asimismo, se puede investigar la frecuencia de consumo del producto o servicio.
  • Encuesta tipo: La encuesta de mercado debe ser cuidadosamente planeada. Es muy importante que los datos que se quieren conocer respecto al mercado potencial del negocio sean traducidos a preguntas claras, concretas, que no impliquen cálculos complicados, sean breves y realmente arrojen la información que se busca.
  • Aplicación de encuesta: No basta con diseñar el instrumento (encuesta) adecuado, sino que también resulta necesario aplicarlo en la forma correcta para asegurar que la información que se obtendrá sea válida para los fines perseguidos. Por esto se necesita determinar cómo, dónde y cuándo se va a aplicar, además de quién lo aplicará. Es recomendable evaluar si la encuesta está bien diseñada. Esto puede lograrse probándola mediante su aplicación a dos o tres personas, ya que así podrán detectarse preguntas mal redactadas o confusas, y al interpretar las respuestas se podrá evaluar; si la información que se puede obtener es relevante.
  • Conclusiones del estudio realizado: La conclusión del estudio de mercado es la interpretación de los datos obtenidos, proyectada a condiciones potenciales de desarrollo de la empresa para obtener una imagen lo más clara posible de las ventas que la empresa logrará, el sistema de comercialización adecuado y la mezcla de marketing ideal para realizar el plan.

Como podemos ver el análisis del mercado tiene 3 procesos; en primer lugar hay que investigar, esto quiere decir estudiar que es lo que le gusta y que no; también hay que ver cuan grande es el publico al cual nos dirigiremos; y por último hay que estudiar todo aspecto que tenga nuestro mercado.

Pues bien, ya hemos visto en esta serie de artículos las estrategias empresariales, el producto y ahora el mercado… pero, ¿Que hay de la competencia? Lo veremos en el próximo artículo.

Deja un comentario