NASA: Astronauta votará desde el espacio en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.

La astronauta estadounidense Kathleen Rubins volará el próximo 14 de octubre con dos cosmonautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la Expedición 63/64. Ella estará 6 meses en el espacio, pero no quiere perderse las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., por lo que votará desde fuera del planeta.

La astronauta e ingeniera de vuelo ha recibido el visto bueno para ejercer su voto el próximo 3 de noviembre desde la nave espacial, de acuerdo con la NASA. No es la primera vez que ella participa en comicios electorales, sino que ya lo hizo una vez durante el 2016.

De acuerdo con el Museo Nacional del Aire y Espacio del Smithsonian, este proceso de votación espacial comenzó en 1997, necesario por el comienzo de los vuelos espaciales de larga duración para los astronautas estadounidenses, cuando la Regla 81.35 fue aprobada en la legislatura estatal de Texas.

Esta ley establece que «una persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad de un votante según el Código Electoral de Texas, Capítulo 101, pero que estará en un vuelo espacial durante el período de votación anticipada y el día de las elecciones, puede votar». ¿Por qué Texas? Ahí es donde se encuentra el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA, por lo que la mayoría de los astronautas viven en Houston.

El primer astronauta en emitir un voto en el espacio fue David Wolf, mientras estaba a bordo de la estación espacial rusa Mir en 1997. El proceso no ha cambiado mucho, aunque ahora las boletas se envían a la Estación Espacial Internacional, donde las misiones de los astronautas generalmente duran unos seis meses.

Las autoridades del condado de origen del astronauta envían un correo encriptado con una boleta electrónica segura con credenciales específicas del miembro de la tripulación que votará. Tras llenar su intención de voto, este lo reenvía a Tierra (a la Oficina del secretario del Condado) para su conteo.

Rubins viajará junto a los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov a bordo del Soyus MS-17.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Deja un comentario