Por qué dice la DGT que a partir del 1 enero sabremos de verdad lo que consume nuestro coche | Motor

El cambio al estándar global WLTP llega a España el 1 de enero y tendremos más información sobre el consumo de los vehículos.

Tras este año en el que no se han podido activar numerosos servicios y novedades en todos los ámbitos de nuestras vidas, habrá muchas novedades de cara a 2021. Desde la DGT tendremos un importante cambio a partir del 1 de enero, ya que el WLTP sustituirá al NEDC. Si no sabes a qué nos referimos, no te preocupes, vamos a contártelo.

Hoy día se utiliza en nuestro país el NEDC: New European Driving Cycle. Este es el sistema que realiza una evaluación del impacto medioambiental que tienen nuestros vehículos, pero que se encuentra en desuso. Desde la DGT se va a actualizar al estándar que más se utiliza a nivel mundial: WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure).

La WTLP sirve para medir lo que contaminan los vehículos sean del tipo que sean: diésel, gasolina, eléctricos, híbridos o de gas, según informa la DGT.

Más de 1.000 páginas tiene esta nueva normativa de evaluación cuyo objetivo es realizar un cálculo más ajustado a la realidad en cuanto al consumo y la emisión de CO2 que tiene cada vehículo. Y se espera que sea al alza sobre lo estimado actualmente, ya que los «expertos calculan que el paso del ciclo antiguo al nuevo supone un incremento de hasta el 25% en las mediciones de consumos y emisiones de CO2, dependiendo del vehículo«.

Uno de los problemas detectados con la NEDC es que no se ajustaba al modo de conducción que tiene la gente y se basaba más en estimaciones que reproducciones reales sobre cómo se desplaza el vehículo por ciudades y carreteras.


Si quieres comprar un cepillo eléctrico en 2020, hemos preparado esta guía con información sobre los distintos modelos para que elijas el más adecuado.

Además, existía un problema que desvirtuaba las estimaciones del impacto medioambiental. A la hora de realizar las pruebas se permitían una serie de libertades a los fabricantes que ahora estarán prohibidas, como pueden ser «retirar los asientos para reducir peso, eliminar los retrovisores para reducir la resistencia al aire y sobreinflar los neumáticos o desconectar la batería con el fin de ahorrar combustible«.

Entre las consecuencias que traerá esta nueva normativa se encuentra el posible encarecimiento de algunos vehículos que pasen a calificarse como más contaminantes que en la actualidad. Esto puede suponer que reciban menos ayudas, problemas en el futuro para acceder a ciudades y otras trabas que se ponen con el objetivo de buscar un futuro más sostenible.

Deja un comentario