Guía Android Auto para principiantes: trucos, consejos y todo lo que puedes hacer con Android en el coche | Motor

Durante los viajes en coche, ya sea al trabajo o por placer, es posible que nos haga falta utilizar el móvil. En los tiempos que corren se reciben multitud de llamadas, mensajes desde aplicaciones, correos electrónicos y un largo etcétera. 

Por no hablar de las aplicaciones que podemos usar para nuestra comodidad. Esto hace que se necesiten una serie de funciones que solo la unión de nuestro vehículo y nuestro dispositivo pueden hacer posibles. Por tanto, os dejamos algunas ideas y consejos para sacar mayor partido a Android Auto.

Sabemos que el paso a las nuevas tecnologías puede ser algo traumático para algunos, así que vamos a ayudaros


Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es una versión del sistema operativo de Google pero con la intención de ser útil en tu coche. Es, sobre todo, un cambio en la interfaz que hace más manejable el sistema cuando estás al volante.

Básicamente se ofrece otro tipo de pantalla más segura de controlar, pero que limita  las funciones del teléfono. Esto hace que sea más sencillo acceder a ciertas aplicaciones como Google Maps, por ejemplo.

Se debe decir que Android Auto es una aplicación y, por tanto, su desempeño se basa mucho en el tipo de hardware que lo haga funcionar. Sus funciones y su rendimiento dependen de las prestaciones de nuestro dispositivo y del vehículo

Por ejemplo, si nos conectamos vía Bluetooth, el sistema de sonido, las llamadas, música, etc., saldrán a través de los altavoces del coche. En cambio, la carga de aplicaciones y el uso de sus funciones dependerán del smartphone.

Si tenemos un móvil antiguo, es posible que tengamos problemas de lentitud y alguna ralentización. Además, el consumo de batería de Android Auto es importante. Debido a esto, siempre recomendamos usarlo conectado por USB a la alimentación. Y revisar, evidentemente, que la alimentación sea suficiente para que el dispositivo pueda estar funcionando de forma constante.

¿Cómo usar Android Auto?

Existen dos maneras de usar Android Auto. Estas se diferencian en el tipo de vehículo y/o dispositivo que tengamos. Si se trata de un vehículo con pantalla integrada, que suelen ser los más modernos, podremos usar la aplicación desde ella, sino, deberemos usar el móvil como soporte


Esta pantalla multimedia táctil sustituye a la radio del coche e integra Android Auto para usar el GPS, YouTube, Mapas, Spotify, y otras apps de Android.

Desde el móvil

Para los coches menos modernos, Android Auto está disponible como aplicación para nuestro teléfono. Deberemos usar un soporte (los hay de ventosa o también pinzas que se ajustan en la salida de aire acondicionado) para aprovechar las funciones del móvil con un mínimo de seguridad.

Podemos conectar vía Bluetooth el dispositivo al coche. Esto hará que la salida de audio sean los altavoces del vehículo. Se manejará desde la pantalla del teléfono, pero todo aquello que requiera sonido tendrá un impacto mayor y mejor calidad.

Integrado en el coche

Si nuestro vehículo sí que tiene pantalla táctil podremos conectar el móvil a través de un cable USB, aunque cabe la posibilidad de que podamos conectarnos vía Bluetooth, aunque para usar de manera continua la aplicación, se debe mantener conectado por cable. Al hacerlo, podremos disfrutar de Android Auto en los dispositivos que pertenecen al coche

Hay que destacar que la app debe estar descargada en el móvil para usar Android Auto. Los requisitos mínimos son contar con un móvil que utilice Android 5.0 Lollipop o superior, aunque recomiendan disponer de Android 6.0 Mashmallow en adelante. Actualmente la mayoría de los móviles tienen sistemas operativos superiores.


¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Como vamos a tener que estar conectados por cable USB, recomendamos usar uno de tamaño medio. Los cortos podrían ser peligrosos, por tanto aconsejamos usar cables de más de 1 metro.

Existe la opción de estar conectado vía WiFi, pero para esto necesitamos Android 8.0 Oreo. Lo cual nos requiere tener un móvil más moderno. Pero en realidad el mayor problema reside en que consumirá bastante batería y tirará de datos en mayor medida.

¿Qué puedo hacer con Android Auto?

Lo que se puede hacer con Android Auto es limitado, dado que la app se va a centrar en funciones aptas mientras se conduce, aunque os contamos una serie de opciones más allá de la conducción. Nos podemos olvidar de funciones especialmente recreativas, quedándose la música como casi única opción alejada de las rutas o la comunicación.

De esta manera, podemos usar Android Auto para utilizar el GPS. Se puede usar tanto Google Maps como Waze y nos indicará en pantalla las mejores rutas y opciones de viaje. Es una función lógica y seguramente la que más utilicemos.

También podemos contar con el manos libres. Podremos hacer y recibir llamadas sin ningún problema, utilizando el micrófono y altavoces del vehículo. En caso de que sea un coche antiguo, se usarán los del móvil, pero con Android Auto podremos prestar atención a la carretera.

Por último y como adelantábamos antes, tenemos el reproductor de música. Podremos hacer uso de las canciones, podcasts, etc que tengamos guardados en el dispositivo. Aunque también tendremos la opción de disfrutar de los servicios musicales de streaming, como Spotify, Pandora, Amazon Music, Deezer, Slacker, TuneIn, iHeartRadio y Audible.

Aunque os avisamos, Google Play Music ya no es compatible. Hace no mucho que se acabó el tiempo para exportar las listas de reproducción que tuviésemos guardadas en la extinta aplicación.

Consejos y trucos para sacarle todo el partido

Pues sí, aunque la selección de funciones es escasa, se pueden llevar a cabo acciones para que nos sea más cómodo usarlas.De nada sirve la interfaz adaptada de Android Auto, si luego debes mirar la pantalla para usar la aplicación de música que quieras usar.

Existe un automatismo con el que puedes hacer que la app se abra automáticamente cuando entres en tu coche y te conectes a su Bluetooth. Solo debes abrir el menú lateral, pulsar en Ajustes y luego en Ajustes del coche. Entonces se abrirá una pantalla en la que puedes pulsar en la opción Activar automáticamente.

Se puede elegir entre que se active al conectarse al Bluetooth o al ponerte en movimiento. Esto es muy útil si no queremos estar pendientes de la pantalla al poner en marcha el vehículo.

Pero Android Auto te permite lanzar las apps de música que tengas en la pantalla principal del móvil de manera sencilla. En la interfaz principal de Android auto, debes pulsar el botón del auricular. Entonces aparecerá una lista con tus apps de música instaladas. 

Entonces solo deberás pulsar en la que quieras abrir. A partir de ese momento, se abrirá y funcionará en segundo plano, volviendo a la pantalla original de Android Auto.


El popular servicio de transmisión de música Spotify está actualizando su aplicación para Android. Tras esta actualización muchos usuarios se han encontrado con que ya no estaba disponible el widget de Spotify que permitía reproducir el contenido desde la pantalla de inicio.

También nos puede servir con las comunicaciones escritas. Obviamente, podemos hacer y recibir llamadas, pero gracias a Android Auto podemos recibir y enviar mensajes escritos desde las diferentes aplicaciones que nos permiten la comunicación indirecta.

El móvil podrá leer los mensajes de las principales aplicaciones de mensajería instantánea. Es compatible con Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, Telegram, WeChat, Kik, Google Allo, etcétera. Podrás responder dictando tu mensaje. Solo debes pedírselo, dado que cada vez que recibes un mensaje te da la opción de leértelo.

Por supuesto, todo esto puede apoyarse gracias a Google Assistant. Al pulsar sobre el botón del micrófono lo activas e incluso puedes ira a la pantalla de Ajustes para activar la detección «Ok Google». Gracias a esto podrás pedir una ruta de viaje, dar órdenes al dispositivo o incluir citas en el calendario.

De hecho, el asistente de Google te permitirá responder tus mensajes, dictándolos y luego revisándolos en marcha. Esto nos permitirá responder mensajes de texto, Whatsapps, correos, etc. Se trata de una solución rápida para el trajín de este mundo.

Si lo que quieres es no desconcentrarte mientras conduces, puedes desactivar también las notificaciones. O, en su defecto, que las notificaciones se muestren pero que no existan avisos sonoros. En ambos casos solo tenemos que ir a la pantalla de ajustes y escoger las opciones al respecto.

Respecto a las llamadas, el manos libres se activa automáticamente. Esto se puede hacer pulsando simplemente la pantalla cuando nos llaman o el botón en la pantalla táctil o volante (que añaden este pulsador en los últimos años), por lo que no hay muchos problemas en este aspecto.

Por último, Android Auto está configurado para mantener siempre encendida la pantalla de tu móvil. Esto puede aumentar algo el consumo de la batería y tal vez no queramos eso. 

Si quieres que la pantalla no se mantenga encendida, solo debes abrir el menú lateral, pulsar en Ajustes y desactivar la opción de Pantalla encendida. Como puedes ver es un sistema sencillo e intuitivo.


Android Auto es cada vez más accesible, con Android 11 la gran mayoría de móviles podrá conectarse sin depender de una cable USB en el vehículo. 

Con todos estos consejos podrás usar mucho mejor tu móvil en tu vehículo. Android Auto te puede facilitar ciertas acciones del día a día sin poner en peligro tu vida. Comodidad y seguridad gracias a la aplicación que puede ayudarte a recibir llamadas, escuchar tu música favorita e incluso dictar mensaje.

Deja un comentario